PROPUESTA DE MANEJO ZOOTÉCNICO PARA COLMENAS TRIPLES

Dr MV Raúl Y. Concepción Lorenzo. Laboratorio de Referencia para Investigaciones y Salud Apícola. Sancti Spiritus. Cuba.

RESUMEN:

El presente trabajo refleja una tecnología práctica de manejo de colmenas de tres cuerpos Langstroth o más, de fácil comprensión para los apicultores que ya utilizan estas colmenas en sus apiarios y quienes poseen grandes posibilidades de continuar generalizando esta técnica actualizada. Se describen paso a paso todas las operaciones necesarias, las ventajas y desventajas con relación a las colmenas que actualmente se utilizan de dos cuerpos Langstroth y una media alza.

Dejando un manual para todo apicultor que pretenda elevar sus resultados productivos, demostrando mejores resultados y ventajas prácticas sobre el resto del Manejo Apícola.

PREFACIO:

Las abejas acompañan al hombre desde hace varios siglos, cuando este comenzó su interrelación con ellas con la caza de miel. Por muchos años han tratado de domesticarlas, aspecto este realmente imposible, y sólo ha podido ajustar sus hábitos de supervivencia a una innumerable variantes de explotaciones. Se utilizó mucho antes de nuestra civilización las colmenas de paja tejida, las canastas, los tubos. Luego aparecieron diversos modos y estilos de cajas y cuadros que fueron perfeccionándose con los estudios y experiencias.

Se alcanzaron los tres grandes descubrimientos que revolucionaron la apicultura, para llegar así al uso de la lámina de cera estampada, el extractor de miel centrífugo y el espacio vital adecuado del interior de la colonia, este último por el investigador Francés Lorenzo Loraine Langstroth, quien a su vez logró diseñar la más novedosa estructura para confirmar los cuerpos de una colonia y distribuir sus panales, en honor a su nombre son llamados así estos módulos apícolas.

Las colmenas movilistas es el modelo más difundido por el mundo y Cuba no escapó a esta proyección. Durante muchos años se les llamó cajas a cuerpos tropicales, luego se les denomina cajas Standard que es como comúnmente se le conocen y comercializan  en el país al igual que sus elementos de colmenas.

Hasta los años 95 y 96 no estaba generalizado en nuestro país el uso de la media alza, y esta revolucionó la apicultura al enfrentar los cambios climáticos presentados, que aceleradamente deterioraron las grandes floraciones unido a la penetración del ácaro de Varroa destructor y  la prohibición del uso de antibióticos para el control de infecciones bacterianas. Esto provocó la necesidad de modificar y crear la tecnología de manejo con medias alzas, donde el uso de los tres cuerpos Langstroth se vio limitada, cediendo paso al tercer cuerpo con la media alza.

Ha doce años de estas problemáticas varios productores han aprendido a convivir con el ácaro y luchar biológicamente contra él, el uso de antibióticos se ha erradicado, enfatizando en la higiene y desinfección adecuada de los materiales, buena preparación en  las precosechas para el aprovechamiento de las floraciones y el uso necesario del cambio de las abejas reinas, que gracias al trabajo de mejora genético, han demostrado una mayor productividad y resistencia a enfermedades bacterianas y parasitarias. Esos productores han sobrepasado la media provincial del crecimiento vertical, han superado la utilización de la media alza, llegando a dos y tres por colmenas y ya preparan colmenas con tres cuerpos Langstroth y más alzas.

Como conocemos la apicultura moderna exige un mayor control, dedicación y movimientos de sus elementos de colmenas. Las colmenas modernas adquieren la mayoría de edad productiva cuando alcancen la superioridad de dos cuerpos Standard y como mínimo una media alza. Cuando el manejo aplicado a estas, es adecuado, es muy factible la utilización de una segunda media alza. Muchos apicultores prefieren situar hasta una tercera media alza cuando las condiciones son propicias para el fomento de mejores producciones.

Cuando la colmenas son capaces de mantener esta composición por sus condiciones físico – naturales unido al manejo integrado de su apicultor se hace factible utilizar un tercer cuerpo Langstroth  y una media alza motivado a la presencia de mayor número de panales Langstroth para el recambio y renovación de la panalería de las cámaras de cría, el movimiento interno de panales de polen, de miel, panales de menor o mayor calidad y la ubicación adecuada de cada uno de ellos en la colonia.

Nuestra intención es diseñar un sistema de manejo adecuado para este tipo de colmenas que permita a los apicultores manipular eficientemente cada  cuerpo o alza basado en la experiencias de trabajo y en la aplicación de la tecnología de Manejo Apícola generalizadas en nuestro país, por las vías nacionales e internacionales con independencia de las condiciones climáticas de cualquier lugar de nuestro territorio u otro similar.

Se consultaron experiencias con los apicultores de la cooperativa  “Abeja Reina ”, productores independientes con experiencia en el tema como Sr Luis Concepción, Sr Eliseo Herrera, Sr Manuel Blanco, entre otros, los cuales de una forma u otra aportaron grandes ideas al texto. A partir de sus experiencias se extrajeron las  ventajas y desventajas que serán analizadas en esta sección así como técnicas de manejo zootécnico.

Es valioso destacar que todos los mencionados poseen altos rendimientos productivos, colmenas fuertes y saludables y se encuentran ubicados en los puntos cardinales de nuestra provincia como muestra representativa.

DISPOSICIÓN TÉCNICA:

Partiendo de una premisa fundamental en la Apicultura Mundial, se comienza la conformación de estas colmenas de tres cuerpos o más (triples), con la utilización de un Abeja Reina nueva procedente de un Centro Genético o Criadero de Abejas Reinas. Los materiales apícolas deben de tener condiciones adecuadas de construcción, en estado higiénico aséptico o nuevos.

Mantener una limpieza interior de las colmenas con el raspado adecuado del propóleos y la cera entre los cuadros  y los cabezales.

El panal trampa se coloca al centro del segundo cuerpo, (5to panal) decapitándose este entre 15-18 días sin falta, como control biológico de la varroosis.

El tercer cuerpo se coloca luego de que existan dentro de la colonia más de 12 panales de cría de una población superior a las 60 000 abejas. Se colocan en el tercer cuerpo aquellos panales que su grado de vejez supere a la media de los presentes (los más viejos), teniendo en cuenta que la calidad debe disminuir desde dentro hacia fuera en el propio cuerpo y de abajo hacia arriba en los cuerpos inferiores.

Las colmenas triples deben tener atenciones especiales para con las cámaras de cría. El movimiento de sus panales se realiza cada vez que se visite la colmena pues la cámara de cría inferior, tiende a bloquearse de polen por cuestiones de altitud de cuerpos en la colonia y potencial de abejas en las mismas.

Cuando se extraen estos con polen se colocan en el lugar de los extraídos, aquellos de mejor calidad y de menor edad  en sus crías, respetando la edad de estas  de menor a mayor desde dentro hacia fuera. Dejando siempre las reservas alimenticias en los laterales del nido (miel y polen). Además se intercalan algunos panales vacíos de buena calidad separados por otros de cría, preferiblemente con huevecillos o larvas muy jóvenes, para incitar a la reina a la postura en el lugar. Aquí se completan un total de 10 panales

La segunda cámara de cría estará compuesta por 9 panales donde el panal trampa se sitúa al centro del cuerpo. Dos panales de cría al opercular o recién operculados o ambos, uno a cada lado. Dos láminas estampadas a cada lado, si se desean obrar nuevos panales, (estas colmenas son muy eficientes en esta actividad) o panales vacíos para facilitar la postura de la reina, una vez que complete los vacíos de la cámara  de cría o le bloqueen la cámara de cría con polen. Dos panales de cría operculada a cada lado. Dos panales de polen a cada lado para un total de 9 panales.

El tercer cuerpo contará con 8 panales, asumirá el resto de los panales que posean polen y estos se colocarán al centro, siempre, respetando la edad de cada uno. Cuando se colocan medias alzas pueden situarse ocho o siete panales, en dependencia del estado de la cosecha y el flujo de néctar presentado.

Resumiendo se tendrá una colonia con:

  • Una reina genéticamente eficiente.
  • De 10 a 14 panales de cría para el relevo biológico.
  • 4 panales de polen para la alimentación de las abejas y sus crías.
  • Un panal trampa para el control biológico del ácaro Varroa destructor.
  • 8 panales  Langstroth  y  ocho medios Langstroth para la producción de miel.

VENTAJAS:

  • Esta variante productiva sustenta rendimiento elevados en períodos de cosechas cortas y grandes cosechas, para las cosecha cortas arrojas de 8 a 12 Kg / Colmena y en grandes cosechas arriba hasta los 20 Kg/ Colmena sin despreciar la velocidad de operculado de sus panales.
  • Mantiene una población estable y vigorosa del enjambre durante todo el año pues el movimiento de los panales así los permite. 
  • Permite una  renovación de sus propios panales, pues la facilidad de obrado manifiesta resultados en cualquier época del año.
  • En períodos de precosecha cuando se cierren las alzas a 10 panales cada una, por la cantidad de panales presentes no decrece el crecimiento vertical.
  • Las reservas de polen  son suficientes, máxime cuando se utilizan para la trashumancia.
  • Presenta una variabilidad diversidad de cría en todos sus estadios que permite la organización adecuada de sus nidos.
  • Son colmenas que por sus características contribuyen a cooperar con otras que hayan sufrido afectaciones en su composición, cría o fortaleza.
  • Permiten el combate biológico del ácaro varroa pues su panal trampa generalmente está cubierto de crías de zánganos para ellos.
  • La pérdida de la reina no afecta en gran medida, pues permite soportar varios días de orfandad.
  • Disminuye el instinto de enjambrazón por poseer espacio de postura para la reina al tener un gran número de panales disponibles.
  • Permite obtener cantidades equivalente de miel con la centrifugación de menos panales.
  • Es más fácil mantener poblada una colmena triple, por la cantidad de panales     Standard disponibles que una de dos cuerpos Standard y media alza aunque parezca contradictorio.
  • Se atienden menos colmenas por apiarios disminuyendo el espacio ocupado y los movimientos a distancia.

DESVENTAJAS:

  • Los cuerpos Langstroth con miel son más pesados para la manipulación.
  • Exige un movimiento de los panales en cada visita.
  • Exige en los apiarios un menos número de colmenas.
  • El peso e incomodidad para trashumancia es mayor, cuando es manual.
  • Para apicultores de poca estatura queda incómodo al castrar los últimos cuerpos.
  • El deterioro físico de la reina es más rápido, debe ser sustituida anualmente.
  • Consumen gran cantidad de alimentos en época de hambruna.
  • Tienden a bloquear la primera cámara de cría con Polen exigiendo mayor atención a esto.

CONCLUSIONES TÉCNICAS:

  • Los apicultores interesados deben prepararse técnicamente  antes de comenzar los cambios de tecnología.
  • Cada apicultor deberá cuantificar los resultados e ir comparando con el anterior logrado hasta la fecha.
  • La técnica es aplicable en cualquier región tropical o subtropical siempre que se cumplan las indicaciones técnicas.
  • Cada apiario contará con 20 colmenas de esta calidad.